• El 90% de la población no tiene objetivos

Hay más de 7 millones de personas en el mundo y la gran mayoría de ellas no planifica. Seguramente tienen objetivos en mente pero no los definen, ni los anotan ni establecen una estrategia para llegar a ellos.

Vamos a ver 5 pautas para conseguir objetivos y alcanzar el éxito:

1- Planificar

Como hemos visto, sin planificación no existe movimiento, no podemos avanzar.

Las metas establecen hacia dónde queremos ir y nos permiten saber cuándo hemos llegado allí. Por eso es tan importante establecer objetivos y planificarse.

La planificación nos ayuda a ser más eficientes. Cuanto mejor planifiquemos, más probabilidades tendremos de lograr nuestras metas.

Podemos empezar por planificarnos a nivel semanal. Anotamos qué haremos (objetivos), cuándo lo haremos (definirlo en el tiempo) y cómo lo haremos (las acciones para conseguir los objetivos, la  manera en qué lo haremos). Y una vez hecho debemos revisar al final de la semana qué hemos cumplido y qué no. En caso de habernos saltado alguna/s acción/es debemos saber por qué para que no vuelva a pasar. Esta parte es muy importante porque nos ayuda a aprender y a saber qué podemos mejorar.

2-Potenciar los pensamientos positivos

Pensar de forma positiva es solo una forma de decidir que debemos pensar de la forma adecuada para conseguir más fácilmente nuestros objetivos.

Cada día tenemos aproximadamente 60.000 pensamientos, según investigaciones del Dr. Fred Luskin de la Universidad de Stanford. Por eso son tan importantes, porque nos acompañan todo el día e influyen en nuestro desarrollo, en lo que hacemos. Si pensamos que algo nos saldrá mal, es más probable que salga mal. Todo pensamiento tiene un efecto así que es muy importante detectar qué tipo de pensamientos tenemos.

‘No lo voy a conseguir’ sería un pensamiento limitante para conseguir objetivos. Si se da el caso de tener pensamientos limitantes, negativos o que nos desmotiva, un primer paso sería tomar conciencia de que hemos pensado de esa forma. Cuando nos damos cuenta, lo que conseguimos es estar más atentos para no volverlo a repetir.

Tenemos que potenciar los pensamientos positivos y que nos motiven hacia nuestros objetivos como ‘soy capaz de conseguirlo’, ‘yo valgo’, ‘podré hacerlo’, ‘hoy voy a conseguirlo’, etc.

3-Tener pasión

Cuando tenemos claro lo que queremos, cuando sabemos qué objetivos queremos alcanzar y los ‘sentimos’, estamos más cerca de conseguirlos. A mí me gusta llamarlo ‘pasión’. Sentir lo que haces, sentir pasión, sentir esa fuerza interna que te mueve, que te anima a seguir avanzando hacia aquel objetivo u objetivos.

Sentir pasión es uno de los aspectos más importantes en el proceso de cambio y en la consecución de objetivos. Es un aspecto que comparten las personas de éxito.

4-Estar comprometido/a

Este punto va ligado al anterior. Cuando tienes claros los objetivos, cuanto sientes esos objetivos, sientes un alto compromiso y eres capaz de hacer lo que sea para conseguir tu meta.

¿Cómo de importante es para ti tu meta?

¿Hasta qué punto estás comprometido con tu meta?

¿Qué eres capaz de hacer y de sacrificar para conseguir tu meta?

Cuando estás comprometido/a la motivación te impulsa a seguir avanzando.

5-Tener foco

A todo lo que le prestas atención crece. El foco es un elemento imprescindible para conseguir objetivos y tener éxito.

Los casos de éxito de empresa y también los de nivel personal indican que centrarse en algo aporta más probabilidades de conseguirlo. Es decir, tener foco en algo nos da más garantías de conseguirlo que centrarse en muchas cosas a la vez.

Hay otros aspectos importantes en la consecución de objetivos pero estos 5 son de gran importancia. Si fallas en alguno de ellos no pasa nada. Analízalo, reflexiona y mira cómo cambiarlo para seguir avanzando.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *