Hay millones de ideas en el mundo. Lo importante no es la idea sino la forma de llevarla a cabo, de implementarla.
A lo largo de los años he visto centenares de emprendedores con una buena idea que no sabían cómo avanzar. Incluso les daba miedo compartir la idea por si se la copiaban. Precisamente es al revés: si compartes tu idea, con el feedback que recibas podrás mejorarla. Dos personas con la misma idea harán proyectos distintos porque son dos personas distintas, con diferentes habilidades, experiencia, formas de ver el mundo, etc.
Hay muchos consejos que sirven para moldear un proyecto y generar ingresos, así como para tener éxito. Vamos a comentar 4 de ellos:
1- Dar valor
Una empresa gana dinero porque ofrece un servicio o producto a cambio de un importe. Para generar ingresos lo que hay que hacer es dar mucho valor. Las empresas más rentables del mundo, las que tienen más éxito agregan mucho valor. Sin valor, el fracaso está a la puerta de la esquina.
Si vendes un producto normal, tus ingresos irán en la misma línea. Actualmente los proyectos y las empresas que marcan la diferencia son lo que realmente aportan valor a la sociedad, ya sea por el producto en sí, por la buena atención o por otro motivo.
Dar valor no es algo que se puede hacer sino algo que hay que hacer. Si crees que en tu proyecto o empresa ya das valor, piensa en si puedes dar todavía más valor. En 2018, las empresas que se consideraron más valiosas del mundo fueron Amazon, Apple y Microsoft.
La pregunta que te propongo es:
-¿Cómo puedes dar 2 veces más de valor que el que das actualmente?
Las respuestas a esta pregunta te darán ideas de cómo seguir mejorando. Si tienes personas de confianza en tu equipo o grupo social, hazles esta pregunta. Yo lo he hecho en varias ocasiones a personas motivantes y me han sorprendido gratamente.
2-Conocerse muy bien
Los grandes líderes del mundo se conocen muy bien a sí mismos. El autoconocimiento es uno de los pilares de la inteligencia emocional.
Cualquier líder de cualquier empresa o proyecto debe saber cuáles son sus fortalezas y sus debilidades y tener una estrategia para seguir desarrollándose.
Tu negocio y tus ingresos avanzarán hasta donde avances tú.
Te prepongo otro ejercicio: pregunta a 5 personas de tu confianza cuál es tu mayor fortaleza como persona, cuál es tu mayor fortaleza como emprendedora/a (trabajador/a) y qué es lo que podrías mejorar. Si las respuestas que te dan te sorprenden, es que no te conoces tanto como creías o la imagen que estás proyectando es distinta de la que sientes que tienes.
3-Gestionar bien el tiempo
En general, uno de los factores que llevan al éxito es la buena gestión. En este punto hablaremos solo de la gestión del tiempo porque es uno de los elementos que peor gestiona la sociedad moderna.
Todos tenemos 24 horas al día pero no todos las sabemos gestionar. Es fácil escuchar cada día a personas de nuestro entorno decir ‘no tengo tiempo’. El tiempo es dinero así que no tener tiempo, no gestionarlo bien, hará que tus ingresos estén limitados.
Hay muchísimos ejercicios para gestionar el tiempo de forma eficaz. La gestión eficaz del tiempo es imprescindible si quieres seguir avanzando en el entorno profesional y económico.
La herramienta imprescindible que gestiona el tiempo eres TÚ. Y la pregunta es: ¿Cuánto tiempo te dedicas a ti mismo/a? Cuidarse es fundamental. El gran Stephen Covey, autor de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, decía que hay que afilar la sierra porque si no la sierra no va a cortar árboles. Tardarás mucho más tiempo. Pues afilar la sierra es la metáfora para que te cuides; si estás cansado/a, mal alimentado/a, te duele la espalda, no tienes vida social, etc. no vas a poder avanzar hacia tus objetivos con tantas garantías. Cuídate y tendrás la sierra afilada.
4- Tener y gestionar contactos
Los negocios pueden crecer mucho más rápidamente si usamos nuestra red de contactos. Una de las redes sociales para hacerlo es LinkedIn. Si no tienes todavía una red o es pequeña puedes empezar por esta red social e ir creando contactos progresivamente.
Otra opción es asistir a eventos y networkings, en los que podrás compartir ideas y proyectos. Sobre todo al inicio los contactos que se pueden usar son nuestro entorno directo, desde familiares a amigos.
Hagas los contactos que hagas, sigue aumentando tu red de contactos. Es uno de los elementos más valiosos en el mundo empresarial. Al inicio, sobre todo céntrate en ayudar a otros y darles valor.
Te propongo que asistas, como mínimo, a un networking al mes en tu ciudad o cercanías. Si no te es posible busca congresos y eventos que estén más lejos y ves a unos cuantos al año. Busca también cursos, eventos online y comunidades online para seguir aprendiendo y conociendo personas.