bien y te dijeron que no. A lo largo de nuestra vida tenemos miles de reuniones en el trabajo y algunas de ellas pueden ir muy mal, como en el caso de este ejemplo. También las hay de buenas pero nuestro cerebro suele recordar mejor aquello que va mal para intentar que no vuelva a ocurrir.
Las reuniones efectivas aumentan tus clientes, tus ingresos y tu confianza. ¿Cómo podemos mejorar nuestras reuniones?
Hay muchas formas posibles; una de ellas es aplicar acciones de neuromarketing, la disciplina más efectiva del mundo para vender y conectar emocionalmente con las personas. Hay diferentes herramientas de neuromarketing que pueden darte mejores resultados a la hora de interactuar con otras personas y de tener éxito en tus reuniones. Te permiten vender más, conectar mejor, despertar más interés o mejorar la experiencia de cliente. Así pues, hay muchas acciones de neuromarketing que puedes aplicar en tu negocio pero voy a ponértelo fácil.
Te presento 3 tips de neuromarketing para mejorar tus reuniones:
1-Empezar de forma potente
El inicio influye mucho en el éxito de la reunión. Si conoces a esa persona, en esos primeros minutos te escaneará para confirmar sus impresiones sobre ti: sigue sabiendo del tema, está tranquilo/a, me parece simpático/a…
Si esa persona no te conoce de nada, entonces ese escaneo es mucho más exhaustivo. En menos de 15 milisegundos recorrerá tu rostro en busca de señales inconscientes de éxito, profesionalidad, confianza e incluso otros valores como el atractivo (el cerebro busca la belleza en el rostro aunque sea una reunión profesional porque es sinónimo de buen metabolismo, de buena salud). Luego seguirá poniéndote a prueba, revisando tus palabras o tu postura corporal.
Hay varios aspectos a tener en cuenta en esos primeros minutos. Voy a compartir algunos ejemplos de neuromarketing relevantes sobre todo en los inicios de reuniones y otros tipos de interacciones:
-Hablar con pasión y claridad
Por ejemplo: ‘mi máximo objetivo es transformar la vida de las personas’. Eso conecta a nivel emocional y refleja un propósito.
-Denotar energía vital alta (es como un entusiasmo innato).
-Sonreír
-Decir alguna frase que te haga destacar (siempre con humildad) como tus años de experiencia (deberían ser más de 10 para impresionar, aunque puede ser menos si el sector es muy nuevo), método propio o ejemplos de clientes destacados y/o del mismo sector que el potencial cliente
En resumen, el inicio potente lo tendrás si te perciben con energía vital alta, que estás conectado/a a un propósito y que tienes algo que destaca.
2-Limitar el tiempo
A partir de los 7-10 minutos tu interlocutor puede haberse marchado mentalmente de la reunión. Quizás está allí su cuerpo pero si tu discurso no tiene ritmo, eres un buen orador/a y estás aportando valor, lo más probable es que haya desconectado totalmente o parcialmente. Y eso significa NO VENDER. Te recomiendo limitar el tiempo de las reuniones. Si puedes hacerla en menos de 45-60 minutos, mucho mejor. De esta forma te será más fácil mantener la atención y conectar emocionalmente con la persona.
Es cierto que muchas veces las reuniones superan la hora de duración. En estos casos te recomiendo hacer algunas variaciones de volumen de voz (por ejemplo, alzar más la voz en algunas palabras o frases) porque eso mantendrá la atención o, si estás proyectando una presentación, tener preparados algunos fondos con colores vivos como el rojo o el naranja. El contraste hará que la persona vuelva a poner la atención en la presentación y en ti. También puedes planificar una pausa-café;
Cuanto mejor orador/a seas más pueden durar tus reuniones pero recuerda que el cerebro se puede saturar de información y desconectar rápidamente, así que no alargues demasiados tus reuniones.
3-Explicar una historia o caso real
Desde que somos pequeños nos encantan las historias. Y es que el cerebro conecta profundamente con las historias, los cuentos, las vivencias y los casos reales. Si en una reunión puedes compartir una historia o caso real vas a conseguir que la otra persona esté hasta 20 minutos más activa y atenta. Si es un caso de éxito demostrarás que tienes experiencia y que vales mucho.
Además, las historias conectan tanto a nivel emocional que puedes usar este recurso si la reunión se alarga, tal y como he comentado en el punto anterior. De esta forma parecerá que la reunión es más corta, intensa y emocionante.
RECUERDA: Una reunión debe estar orientada a conseguir uno o varios objetivos. Tenlos siempre en cuenta y aprovecha estos consejos de neuromarketing para despertar el interés de la persona, que se conecte emocionalmente y puedas cumplir tu objetivo o estar más cerca de él.