• El éxito engloba otras áreas de la vida como la salud y el entorno

El éxito puede tener muchas definiciones distintas. Una de ellas podrías ser conseguir lo que uno se propone. Pero debe incluir también una parte de disfrute. Conseguir un objetivo y disfrutar del camino hacia él y de él mismo.

Habitualmente el éxito se relaciona con el mundo laboral y el dinero y es una parte de él pero no lo es todo. El éxito debe estar en otros ámbitos como la salud y las relaciones personales. Personalmente creo que él éxito debe conseguirse en las principales áreas de la vida de una persona. Suelo usar la rueda de la vida, una herramienta muy útil.

Es esta:

Cada persona tiene su propia definición del éxito para cada una de estas áreas. Para alguien tener éxito en la pareja puede ser mostrase afecto, no discutir y realizar actividades juntos mientras que para otro puede ser tener libertad, hijos y viajar. En las otras áreas pasa lo mismo. Salud puede ser estar en tu peso ideal y no presentar síntomas o enfermedades o estar en buena forma física, hacer ejercicios cada día y comer de forma equilibrada.

El primer paso sería definir el éxito para ti en cada una de estas áreas. Cuanto más concreta sea la definición, más fácil será llegar a ella. Precisamente es muy importante tener claro a dónde queremos llegar. Como dice el popular escritor Mark Twain, “los dos días más importantes de tu vida son el día en que naciste y el día en que averiguas por qué”.

Hay personas que tienen una serie de cualidades y aptitudes que facilitan que consigan su objetivos. Las investigaciones indican que para tener éxito es importante el coeficiente intelectual, la capacidad de adaptación al cambio y la perseverancia pero también son importantes otros valores como la curiosidad, la pasión, el compromiso, la gratitud y la compasión (preocuparse por los demás). Estos valores son importantes para todas o la gran mayoría de áreas de la rueda de la vida.

Como vemos, el éxito no es un concepto plano y sencillo. Tiene varias dimensiones y aspectos que hay que tener en cuenta.

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *