blog-el-95-de-todo-lo-que-hacemos-es-inconsciente

La ciencia ha demostrado que el 95% de todo lo que hace una persona desde que se levanta hasta que se va a dormir es inconsciente. Hay autores que sitúan este porcentaje en el 85% y otros que lo han subido hasta el 98%.

Esto indica nuestro inconsciente controla y gestiona la mayoría de cosas que hacemos, sin apenas darnos cuenta, y tanto de día como de noche.  Creemos que sabemos por qué hacemos lo que hacemos pero que no es cierto. Cuando compramos algo, cuándo nos enamoramos, cuándo vamos a una conferencia, cuándo damos una explicación… todo esto está influenciado por nuestra parte inconsciente y subconsciente.

El inconsciente toma el control de nuestra vida y su principal meta es que sobrevivamos. Por eso se encarga de nuestras funciones vitales como respirar, que nuestro corazón lata, etc. También intenta que consumamos el mínimo de energía. Por eso existen las rutinas. Tendemos a hacer las mismas tareas, pasear por los mismos sitios, recorrer las mismas calles para llegar a un destino… con tal de ahorrar energía.

Nuestro cerebro inconsciente predice continuamente el futuro en base a situaciones y experiencias que hemos vivido en el pasado. De esta forma puede anticiparse y gastar menos energía. Las tareas nuevas o que son complicadas sí activan la parte racional, el neocórtex y aquí sí que necesitamos un extra de energía. Por eso cambiar es difícil, porque estamos programados para ahorrar energía y cambiar supone una gran inversión de ella.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *